Entradas populares

Día Mundial del Riñón (11 de marzo)


Desde hace tres años se celebra el Día Mundial del Riñón con el fin de sensibilizar a la población general de la importancia de la enfermedad renal crónica, un creciente problema de salud estrechamente relacionado con la diabetes y la hipertensión.


La diabetes es la principal causa de insuficiencia renal en el mundo desarrollado y representa aproximadamente un 35-40% de los nuevos casos de insuficiencia renal cada año.

A lo largo de la vida, alrededor de un 50% de las personas con diabetes tipo 1 desarrolla microalbuminuria – presencia de la proteína albúmina en la orina, lo que es un indicador de deterioro de la función renal.

La mejor manera de detectar el problema es el análisis de orina en busca de proteínas, que normalmente no deberían estar presentes, como la albúmina. Es recomendable que toda persona con diabetes se someta cada año a un análisis de orina en busca de albuminuria.

Existen pruebas concluyentes de que unos buenos niveles de glucosa en sangre pueden reducir de modo importante el riesgo de desarrollar complicaciones y frenar su progresión en todos los tipos de diabetes. El control de la hipertensión arterial y los niveles elevados de grasas en la sangre (hiperlipidemia) es también muy importante.

Dado que la diabetes y la hipertensión son enfermedades cada vez más prevalentes y que están estrechamente relacionadas con el desarrollo de insuficiencia renal, es altamente recomendable que cualquier persona se tome regularmente la tensión arterial y se someta a unos análisis de glucemia como medidas de prevención.