Entradas populares

Relación entre diabetes mal controlada y fracturas


En Holanda, se estudio un grupo de personas con diabetes tipo 2, que su glucosa no estaba bien controlada pudiendo comprobarse que estos pacientes, tienen mayor riesgo de sufrir fracturas comparados con pacientes que no sufren de diabetes o tienen sus niveles de glucosa bien controlados.

El investigador que estaba a cargo, recuerda la importancia de revaluar la salud osea de las personas que padecen de diabetes, sobre todo si la enfermedad no esta bien controlada, ademas sostiene que no es conveniente solo revisar los valores de diabetes comunes sino que habría que contar con datos como los que proporciona la hemoglobina glicosada¹.

Por o tanto, los médicos sostienen que es muy importante la evaluación osea como parte de los controles integrales de las personas que padecen de diabetes, por el momento no se puede saber a que se debe esta relación, pero seguro que estos serán los próximos pasos de quienes se dedican a buscar día a día una mejora para la calidad de vida de los pacientes que padecen de diabetes.

Hasta el momento se sigue asegurando, que la diabetes es una enfermedad que ocasiona graves daños en el organismo en general, por lo que es muy importante su diagnostico precoz y el correcto tratamiento al igual que la toma de conciencia por parte de quienes padecen de diabetes, en mantener sus valores de glucosa estables y controlados.


------------------------------------------------------------
¹ Las personas que sufren de diabetes, son sometidas de manera regular a algunos estudios clínicos, entre los que se encuentra la Hemoglobina Glicosada, la que se conoce con diferentes nombres tales como:

Hemoglobina A1,
Glucohemoglobina,
Hemoglobina glucosilada,
Índice de control de la diabetes,
HbA1c.

¡Para que es necesario este estudio?  Con él lo que hacemos es saber el promedio de los niveles de azúcar en la sangre en las ultimas 6 a 8 semanas, esto se logra gracias a que la hemoglobina se une al azúcar en la sangre formando la hemoglobina A1, la que si aumenta, aumenta su número y, si esto sucede, permanece así por unos 120 días.

¿Cuál es la importancia de este estudio clínico? Se puede comprobar si el tratamiento que se está realizando es el correcto, medir aumentos de la diabetes en aquellos pacientes que recién fueron diagnosticados, comprobar cambios en la glicemia, también permite diferenciar la diabetes de otras enfermedades, etc.
Los valores de la hemoglobina glicosada pueden verse aumentados en pacientes con diabetes, diabetes mal controlada, embarazo y personas que ya no tienen bazo.

Pero también puede verse por debajo de los valores normales cuando un paciente padece de: anemia hemolítica, diabetes mal controlada, enfermedades renales y pérdidas de sangre de tipo crónica.
adultos normales                         2,2 a 4,8 %
niños normales                            1,8 a 4 %
diabéticos bien controlados         2,5 a 5,9 %
diabéticos con control suficiente  6 a 8%
diabéticos mal controlados          mayor de 8%

Estos valores son algunos los rangos de los valores en los que debe oscilar la hemoglobina glicosada según ciertas características, pero es solo una guía y no un diagnóstico médico, ya que el que tiene la última palabra será el médico tratante.

Fuente: laDiabetes.net